viernes, 11 de junio de 2010

Modelo para Comprender el Proceso Lector

El aporte multidisciplinario que se ha realizado al proceso lector ha permitido comprender la complejidad de su ejecución y de las distintas variables que inciden en ella.

La postulación de un modelo interactivo de la calidad lectora ha sido posible por el desarrollo previo de dos modelos que pretendían dar cuenta del mismo fenómeno, se les llamó "bottom up" y "top down" y se explicaban como la realización de procesos secuenciales y jerarquizados de organización de la información: en el primero de los casos, desde la decodificación de las letras, continuando con las palabras, siguiendo las oraciones a la construcción de unidades mayores de sentido, para llegar finalmente al texto. En el segundo caso, se parte de la base de la posesión por parte del lector de estructuras que permiten anticipar el sentido del texto. Estas hipótesis se van confirmando o negando a medida que avanza en el proceso lector.

El modelo interactivo establece un avance en la comprensión del proceso lector ya que no se centra exclusivamente ni en el texto ni en el lector. El sentido del texto se construye en virtud de los conocimientos previos que posee el lector, su propósito al enfrentarse al texto y los elementos que aporta el texto en sí.

Una gráfica del modelo sería algo así:



La explicación de los elementos que constituyen el modelo será el tema del siguiente posteo.

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